sábado, 24 de julio de 2010

TIPOS DE INFERENCIAS INMEDIATAS

POR CUADRO DE OPOSICIÓN:
  • Si A es verdadera: E es falsa, I es verdadera, O es falsa.
  • Si I es falsa: A es falsa, E es verdadera, O es verdadera
  • Si I es verdadera: E es falsa, A y O indeterminadas
  • Si O es verdadera: A es falsa, E e I quedan indeterminadas
  • Si A es falsa: O es verdadera, E e I quedan indeterminadas
  • Si E es falsa: I es verdadera, A y O quedan indeterminadas
  • Si E es verdadera: A es falsa, I es falsa, O es verdadera
  • Si O es falsa: A es verdadera, E es falsa, I es verdadera

jueves, 15 de julio de 2010




SILOGISMOS

1. DEFINICIÓN

Los Silogismos son razonamientos elaborados a partir de proposiciones categóricas. Constan de tres elementos o términos (Término Mayor – Término Menor – Término Medio), los que se definen de acuerdo a su posición en la conclusión: el Sujeto de la conclusión es el término menor (la premisa que contenga el término menor es la premisa menor); el predicado es el término mayor (la premisa que contenga el término mayor es la premisa mayor). Es importante recordar que el término Medio desaparece en la conclusión.
2. FIGURAS

Existen 4 Figuras del Silogismo, de acuerdo a la posición de los términos:

1ª FIGURA
MP Todos los deportistas profesionales tienen muy buen sueldo.
SM Los jugadores de la selección chilena de fútbol son deportistas profesionales

SP Los jugadores de la selección chilena de fútbol tienen muy buen sueldo.

2ª FIGURA
PM
SM

SP Los jugadores de la selección chilena de fútbol tienen muy buen sueldo

3ª FIGURA
MP
MS

SP Los jugadores de la selección chilena de fútbol tienen muy buen sueldo

4ª FIGURA
PM
MS

SP Los jugadores de la selección chilena de fútbol tienen muy buen sueldo

Si combinamos las premisas con los 4 tipos de proposiciones, podemos encontrar un total de 256 combinaciones, mas solo 26 válidas. El resto corresponden a Falacias formales, pues no cumplen con algunas de las reglas del Silogismo.

3. MODOS:

Se llama modos a las combinaciones válidas entre Figuras y Proposiciones. Los Medievalistas ayudaron a su memorización a través de la incorporación de letras, las que no fueron puestas azarosamente, sino que guardaban un significado:

A A A : BARBARA,
Las otras son CELARENT, DARII, FERIOQUE, prioris,
CESARE, CAMESTRES, FESTINO, BAROCO, secundae,
Tertia DARAPTI, DISAMIS, DATISI, FELAPTON,
BOCARDO, FERISON, habet. Quarta isuper addit
BRAMANTIP, CAMENES, DIMARIS, FESAPO, FRESISON.

(NO SE PREOCUPEN, NO DEBEN APRENDERLAS DE MEMORIA)

4. REGLAS DEL SILOGISMOS:

Regla general del Silogismo: Lo que se afirma o niega de todos los individuos de una clase, se afirma o niega de cualquier número de individuos de esa clase.
Existen 6 reglas del Silogismo, dividiéndose en las que se relacionan con el Término Medio y las que se relacionan con las proposiciones negativas.

1. El término medio debe estar distribuido en al menos una premisa.
2. Si el término medio menor está distribuido en la conclusión, entonces, debe estar distribuido en la premisa menor
3. si el término mayor está distribuido en la conclusión, entonces debe estarlo en la premisa mayor.
4. Puede haber como máximo una premisa negativa
5. si hay una premisa negativa, la conclusión debe ser negativa
6. si la conclusión es negativa, una premisa debe también serlo.

Al no cumplir con las reglas del silogismo estamos frente a razonamientos que aparentando ser correctos, por tanto constituyen falacias formales.




FALACIAS

1. Argumentum ad Baculum (apelacion a la fuerza)

2. Argumentum ad Hominem (ofensivo

3. Argumentum ad Hominen (circunstancial

4. Argumentum ad Ignorantiam (argumento por la ignorancia)

5. Argumentum ad Misericordiam (llamado a la piedad)

6. Argumentum ad Populum (llamado a la multitud

7. Argumentum ad Verecundiam (apelacion a la autoridad

8. Accidente (de la regla general a un caso particular)

9. Accidente Inverso (generalizacion apresurada)

10. Non Causa pro Causa (la causa falsa)

11. Petitio Principii (peticion de principio

12. La Pregunta Compleja

13. Ignoratio Elenchi (conclusion inatinente




Umbral

Yo fui un pésimo estudiante de historia. Las clases de historia eran como visitas al Museo de Cera o a la Región de los Muertos. El pasado estaba quieto, hueco, mudo. Nos enseñaban el tiempo pasado para que nos resignáramos, conciencias vaciadas, al tiempo presente: no para hacer la historia, que ya estaba hecha, sino para aceptarla. La pobre historia había dejado de respirar: traicionada en los textos académicos, mentida en las aulas, dormida en los discursos de efemé- rides, la habían encarcelado en los museos y la habían sepultado, con ofrendas florales, bajo el bronce de las estatuas y el mármol de los monumentos.

Ojalá Memoria del fuego pueda ayudar a devolver a la historia el aliento, la libertad y la palabra. A lo largo de los siglos, América Latina no sólo ha sufrido el despojo del oro y de la plata, del salitre y del caucho, del cobre y del petróleo: también ha sufrido la usurpación de la memoria. Desde temprano ha sido condenada a la amnesia por quienes le han impedido ser. La historia oficial latinoamericana se reduce a un desfile militar de próceres con uniformes recién salidos de la tintorería. Yo no soy historiador. Soy un escritor que quisiera contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, pero sobre todo de América Latina, tierra despreciada y entrañable: quisiera conversar con ella, compartirle los secretos, preguntarle de qué diversos barros fue nacida, de qué actos de amor y violaciones viene.

Ignoro a qué género literario pertenece esta voz de voces. Memoria del fuego no es una antología, claro que no; pero no sé si es novela o ensayo o poesía épica o testimonio o crónica o... Averiguarlo no me quita el sueño. No creo en las fronteras que, según los aduaneros de la literatura, separan a los géneros.

Yo no quise escribir una obra objetiva. Ni quise ni podría. Nada tiene de neutral este relato de la historia. Incapaz de distancia, tomo partido: lo confieso y no me arrepiento. Sin embargo, cada fragmento de este vasto mosaico se apoya sobre una sólida base documental. Cuanto aquí cuento, ha ocurrido; aunque yo lo cuento a mi modo y manera.



Objetivo del Autor: Devolverle la vida a la historia

El autor quiere comunicar que la historia como se enseña esta muerta, y es por eso que él pretende darle un nuevo espíritu contribuyendo al rescate de la memoria histórica de América Latina.
La historia para él no es solo efemérides, grandes próceres y menos las costumbres traídas del viejo mundo, para el es mucho mas que eso; es vida.
Es por ello que el autor quiere cambiar la forma de concebir la historia, puesto que siempre se ha realzado la conquista española, por sobre los orígenes de América Latina.
Esto pretende lograrlo contando la historia de una manera distinta a través de su obra (Memoria del fuego), la cual tiene una base documentada que la respalda.